Sopa fria de melon con virutas de jamón

#Sopas y cremas 06 octubre 2014

Sopa fria de melon con virutas de jamón

 

En estos dias que todavia no ha entrado el frío por completo aún estamos disfrutando de las sopas frías (gazpachos, salmorejos, ajoblancos...). La verdad es que ya casi ha pasado la temporada, pero yo me resisto a dejarlos de lado (hasta que el frío me inunde y entonces no quiera más que cremas calientes y sopicaldos). Por eso quiero aprovechar a daros una receta más que sencilla que puede resultar un entrante refrescante tanto para diario como para un día más elaborado.

Es una sopa fria de melón con virutas de jamón serrano. La verdad es que a la gente vegetariana o que, por cualquier otro motivo, no puede tomar jamón les puede resultar un plato o un refresco de lo más socorrido porque la misma sopa fria de melon (sin las virutas) sirve a modo de digestivo entre platos (como en las bodas o celebraciones lo es un sorbetito entre el pescado y la carne).

Una gran ventaja es que la puedes tener preparada de vispera y recibir a tus invitados con ella mientras se va terminando el resto de la comida o mientras vas sacando aperitivos... Cada uno que lo amolde a su situacion.

Yo la preparé por primera vez experimentando (sé que no he descubierto la luna) en el cumpleaños de mi hijo porque tenía un melón entero y quería gastarlo antes de que se pusiera malo. De modo que tal cual lo limpié (quité piel y pepitas) y lo metí en el vaso de mi Thermomix® . Lo trituré hasta que quedó un líquido (tipo smoothie, cuán famosos ahora) y lo deje en un tupper de 3 litros (salieron casi los tres) en la nevera hasta el momento de usarlo.

 

INGREDIENTES:

-1 melon entero (tipo piel de sapo). También podeis usar los de galia más pequeños, pero tened en cuenta que os saldrá menos cantidad.

-200 gr de jamón serrano (en taco o en lonchas)

 

PREPARACION:

1.Con el vaso limpio y seco introducir el jamón serrano y pulsar el botón de TURBO 3-4 veces hasta conseguir un picado menudo (o a gustos, si lo queréis menos menudo). En la nueva TM5 os aconsejo que la duración del TURBO la pongais en 2 segundos (el maximo) y así con 3-4 veces que lo activéis será suficiente. Retirar el jamón del vaso y reservar en el recipiente donde lo vayáis a servir después (yo lo pongo por separado de la sopa para que el que quiera se ponga y el que no, pues no)

2. Limpiar bien el melón (retirar la piel y las pepitas) e ir introduciendo en el vaso por partes (más o menos por cuartos). Cada cuarto triturar durante 30 seg / vel progresiva 5-10 (según la textura del melón puede ser algo más de tiempo) hasta que quede una sopa homogénea.

3. Guardar en un recipiente hermético hasta su uso en la nevera (cuanto más fresco lo sirvamos, mejor).

 

 

En el momento de servirlo usé tacitas transparentes de usar y tirar de mercadona por aquello de que fueran raciones no muy grandes (dos o tres tragos para refrescar, y quien quisiera que repitiera) y encima de quien lo dijo aporte una cucharadita del jamon serrano picadito.

La realidad es que no sobró nada: los niños lo tomaban unos con y otros sin jamón y los padres lo agradecieron mucho (ese día hacía bastante calor, la verdad). Además, para los que tengan problemas para que sus hijos coman de todo... es FRUTA NATURAL!!!

Os animo a que lo probéis en casa y, si queréis que lo probemos juntos, no dudéis en pulsar el boton de "te llamo gratis" y me pondré en contacto contigo en breve.

Nos vemos en el proximo post. Feliz semana!!