CUAJADA TRADICIONAL CON LECHE DE OVEJA - Thermomix® ️

#Postres y dulces 06 septiembre 2020

La cuajada o mamia, es un postre lácteo originario de Navarra y se ha convertido en uno de los postres típicos por excelencia de toda la zona del País Vasco y Navarra.


Recientemente una clienta muy especial desde Madrid me preguntaba si podría elaborar cuajadas con su nuevo Thermomix® ️ Tm6, viene mucho por Vitoria y es un postre que les encanta.


Es una receta que no esta disponible en Cookidoo , pero en modo manual se puede preparar en tan solo cinco minutos. Así que he pensado que era buen momento para compartirla con todos.


Cuajada Casera con leche de oveja.- Con Thermomix® ️




Ingredientes:


- 1 Litro de leche de Oveja Pasterizada.


- Cuajo : Coagulante de leche Microbiano


Otros ingredientes opcionales:


- Azúcar 


- Miel


- Nueces


Utensilios


- 7-8 tarros de cuajada


- Film trasparente o tapa para el tarro.


* Preparación:


1- Añadir 1 Litro de leche de oveja pasterizada.


Calentar 5 o 6 minutos / 55º / Vel 1


Una de las grandes ventajas de cocinar con un Thermomix® ️ es que podemos controlar con precisión  la temperatura de nuestras elaboraciones. Para que este tipo de cuajo actúe, es necesario que la temperatura de la leche este entre 55º y 60º. A más temperatura perdería sus propiedades y no actuaría. Cocinando con Thermomix® podemos estar tranquilos.


Mientas poner 4 gotas de coagulante de leche microbiano en el centro del recipiente para la cuajada.


Yo normalmente hago 7 tarros. Si se hace en tarros de yogur de 125ml, salen 8 cuajadas.



La leche de oveja pasterizada debe guardarse en el frigorífico, en función de la temperatura de cada frigorífico,  tardará más o menos tiempo en alcanzar los 55º.


La pantalla del nuevo TM6 nos muestra en el circulo central los datos de la temperatura. En el centro y en grande la temperatura que hemos programado, justo encima nos va dando información de la temperatura del interior del vaso.


Yo para hacer las cuajadas suelo programar 5 minutos a 55º, pero hoy la leche debía estar más fría y al terminar no se habían alcanzado, así que he añadido 1 minuto mas.


En esta foto podemos ver que quedando 12 segundos , la leche ya estaba a 55º , por lo que podríamos parar y continuar con el siguiente paso.


2- Repartir la leche en los tarros , sin remover dejar reposar 10 minutos.



3- Tapar los tarros con film trasparente o con una tapa, para evitar que cojan sabores en la nevera y se conserven mejor.


4- Guardar en el frigorífico hasta su consumo.


Normalmente la cuajada se toma con  miel o azúcar y si la acompañamos con unas nueces , obtenemos un postre completo y delicioso.


 *Sugerencias:


Si la leche no estuviera pasterizada habría que hervirla previamente.



Si quieres descubrir todas las ventajas de tener un Thermomix® en tu cocina, no dudes en solicitarme una demostración virtual y podrás comprobar lo fácil y rápido que es cocinar con el nuevo Thermomix® Tm6.