Mermelada de higos

#Confitería y conservas 02 octubre 2018

Es tiempo de higos, y en mi caso, teniendo tres higueras en casa, eso significa tarea extra. Yo no suelo comerlos, porque no me apasionan especialmente, pero las higueras de mi huerto me recuerdan mucho a mi aita y por eso desde hace años les tengo un especial cariño e intento sacarle rendimiento a los kilos y kilos de higos que recogemos.


Siempre guardo unos kilos para embotar en almibar porque a mi cuñado le encantan, y la verdad que son un manjar versatil para acompañar cualquier flan o tarta.


El año pasado, incluso congelé algunos kilos en bolsas de 300 gramos para ir dandoles salida en forma de espuma de frutas o helado. Tambien los aprovecho y en lugar de añadirle otras frutas, como naranja, en estas semanas le añado higos a los bizcochos.


Sin embargo mi producto estrella con los higos es la mermelada, cada año hago botes y botes que gastamos durante el año, y que tambien voy regalando a amigos y compañeros. Es una mermelada que necesita muy poco azucar pero que resulta deliciosa, y en navidades y en comidas familiares nunca falta en nuestra mesa para acompañar un buen foie. Tambien le va genial a la famosa Tarta de Queso Estilo La Viña que podeis encontrar en el recetario de Velocidad Cuchara en Cookidoo, o como complemento para crear unos yogures con fruta caseros.





Ingredientes




  • 800 gr. de higos (limpios sin el rabillo)

  • 200 gr. de azucar de caña integral (Obviamente puede hacerse tambien con azucar blanquilla)

  • El zumo de un limón (aproximadamente 40 gr.


Pasos



  1. Poner en el vaso todos los ingredientes y trocear 3 segundos a velocidad 5.

  2. Colocar el cestillo en lugar del cubilete sobre la tapa y poner 20 min/VAROMA/Vel. 2.


  3. Embotar al baño maria en tarros previamente esterilizados.